QUE VER EN JERUSALEN.

Hacia varios años que tenia este viaje a Jerusalén pendiente. Mi mujer siempre al final se echaba atrás . Cuando no era por un atentado, era por una revuelta. Total que este año le di el ultiman : “ o contigo o sin ti”. Y va ser lo último, así que me toco hacer el viaje solo.
Estuve valorando el acoplarme a una peregrinación ya organizada para estar algo acompañado , pero me gusta ir a mi bola así que me organice un viaje a mi medida. Seis días en Jerusalén y cinco excursiones por el país. Nazaret, Belén, mar muerto, Jericó, Cesárea, Haifa, Acre Tel Avi, Galilea, Masada, ademas de otros lugares que fuimos parando de camino a las anteriores. Realmente me he hecho una buena idea de esas tierras.
Pero me ahora centraré en Jerusalén.

Jerusalen

Para los que no lo sepan desde el aeropuerto de Ben Gurion salen unos taxis colectivos llamados Sherut que por 65 sekel te dejan en tu hotel en Jerusalén ( 1 sekel = 4,2 euros).
Lo cogéis saliendo del aeropuerto a la derecha.
El viaje es corto y fue muy animado . De conversación con un Franciscano Italiano que tenía a mi lado y el conductor, un Árabe que no hacía mas que hablar por el móvil y pegar gritos. Conducen que da miedo.

Hay lugares que uno tiene grabados en la mente de ver tantos reportajes, noticias, películas y por eso cuando los ves por primera vez te produce una sensación diferente . Es una mezcla de familiaridad y emoción.

Jerusalén es una ciudad mítica y siempre digo que, junto con Roma y Atenas, todos los europeos, sobre todo del sur, deberíamos conocerlas obligatoriamente, ya que son parte fundamental nuestra raíces culturales , sociales y religiosas.
Y no hay que olvidar , que Jerusalén,  junto a Damasco y Jericó, son tres de las ciudades mas antiguas del mundo que siempre han estado habitadas.

Me aloje en un Hostel , el Post Hostel Jerusalen. Nunca me había alojado en un establecimiento de este tipo, muy común por Europa y poco explotado en España. Me decidí por varios motivos. Primero que son mas económicos, aunque yo me aloje en una habitación individual. Luego quería experimentar esta forma de alojamiento sin tener que preocuparme si a mi mujer le gustaba o no. Yo me suelo acoplar bien a casi todo. Ademas estos sitios tienen un ambiente mas social mas abierto y me iba a sentir mas acompañado como así fue.
La distribución con muchas zonas comunes hace que la gente se relacione mas y conoces así a mas viajeros. Tiene actuaciones por la noche y los que lo atienden, para lo seco que son los judíos, fueron agradables.
Puerta del  Post Hostel

El ambiente muy bueno . Pensé que habría mucha juventud pero la fauna era muy variada. Había mucho vegetal como yo, y me extraño también que bastante gente que viajaba también sola.
El desayuno también es muy particular, muy a lo judío, sano y con poco colesterol.


Desayunando en el Post
Es nuevo, esta cerca de la puerta de Jaffa, y la habitación estaba bien, sin lujos pero practica. La entrada si que fue un poco impactante porque el hostel ocupa la tercera planta del antiguo edificio de correos ( de ahí lo de Post) pero están acondicionado las otras plantas y hay un ajetreo de obras todo el día que el ascensor parece zona de guerra.
La verdad que fue un acierto.
Post Hostel

Ya la primera noche me acerque a la la ciudad vieja caminando por la Jaffa street . Una calle peatonal siempre animada con cafeterías , bares de copas, tiendas y actuaciones de músicos en la calle. Muy agradable.
La visión de la muralla de Jerusalén y la puerta de Jaffa a la derecha es preciosa. Esta muy bien cuidada toda zona, con jardines, palmeras , perfectamente iluminada y todo peatonal.
Jaffa gate

Me dirigí hacia esta puerta y antes de entrar me llamó la atención que mucha gente tocaba una especie de hierro incrustado en la pared, así que yo hice lo mismo no sea que fuera importante. Otro día que estuve con un guía se lo pregunte y me dijo que era una costumbre judía y que se llamaba Mezuzá y parece ser que esta basada en la época bíblica de Moises cuando estuvieron esclavizados en Egipto y tuvieron que marcar las jambas de sus casas con sangre de cordero para que, cuando viniera una de las famosas plagas , tal desgracia no cayera sobre ellos.
Pero a lo que vamos. Entre por la puerta de Jaffa y aunque era ya un poco tarde como sabia que el templo el sepulcro no estaba lejos, fui dando un paseo. Los comercios ya estaban cerrando. Serian las 7.30 de la tarde pero era ya de noche cerrada. Daba gusto ir por esas calles con poca gente y pocos turistas. No es fácil encontrar el sepulcro, porque callejear por el Jerusalén antiguo, te pierdes si o si. No hay muchos letreros pero de vez en cuando si encuentras alguno que te dirige y sino te paras un rato siempre ves algún sacerdote o cualquier occidental que se dirigen hacia allí.
Así que siguiendo el rastro llegas.
La entrada es a través de una pequeña puerta que da a la plaza donde esta ya la entrada del sepulcro. Justo al lado de un minarete de una mezquita. Que ironía, pero esta ciudad es así, un crisol de religiones , idiomas y culturas y es lo que hace que sea especial.
Como sabia que había muchas colas para entrar al sepulcro ( no a la iglesia ) entré a ver como estaba y en caso de atasco ya vendría en otro momento, pero tuve suerte que la cola del sepulcro era pequeña. Total que aunque mi idea era ver antes el resto de la iglesia me puse a la cola y en menos de 10 minutos ya estaba dentro. La pena es que lo están restaurando por fuera y al estar lleno de andamios pierde algo de su belleza.
Entrada al Santo Sepulcro

La entrada es de 4 en cuatro por que no caben mas dentro y hay un cura copto que va estableciendo los turnos. Solo se oye : next. next … No estas dentro mas de de 1 minuto así que ya te puedes dar prisa para hacer o rezar lo que tengas preparado.
Primero pasas por una pequeña capilla donde se supone que los ángeles anunciaron a las mujeres que cristo había resucitado. Como esta tan oscuro y el techo tan ennegrecido por las velas casi no se aprecia los dibujos ni las formas. Pero si se respira ese aire de espiritualidad . Hay que ser creyente por supuesto pero el ambiente sobre todo a esa hora ( serian ya las 8 de la tarde) es el ideal . Poca gente y poco murmullo.
La capilla del sepulcro es aun mas pequeña que la de la anunciación y allí si que solo caben cuatro personas. Un pequeño altar, unas pinturas, unas velas y la piedra del sepulcro donde muchas personas acarician crucifijos , medallas, estampas y objetos diversos para que queden bendecidos de alguna manera. Un medio rezo y un santiguarse y poco más te dá el tiempo. Como no vengas varias veces ,un padrenuestro no te da tiempo ni a rezarlo. Así que lo haces por etapas en tres partes. En verano la iglesia abre de 6,00 a 21,00 horas y me consejo es que vengáis después de las 20,00.
Una vez pasado por el rito visite las demás capillas, que hay muchas.

Pero situémonos en la entrada de la iglesia. Lo primero que ves al entrar es una losa de piedra llamada "de la Unción" que está  iluminada por un montón de velas. Esta piedra es donde se lava el cuerpo de Jesucristo, y  es envuelto por José de Arimatea, antes de ser colocado en la cueva.  La gente se arrodilla, la besa, y deposita objetos también para bendecirlos. Puntualizar que no es la autentica  losa, sino que fue remplazada el año 1810 por otra de granito rojo, aunque el lugar si que es ( o aproximado) donde ocurrieron los hechos.
Losa donde depositaron a Jesús

Justo a la derecha tienes unas escaleras que te llevan a otra capilla donde se supone que se encontraba el golgota . Primero hay una zona donde clavaron a Jesús a la cruz antes de izarlo (un cuadro en la pared lo identifica). Y justo a continuación esta el lugar donde estuvo la crucificado. Hay un pequeño altar donde introduces la mano y puedes tocar la roca . Todo alumbrado con velas y adornado con iconos y pinturas muy al estilo ortodoxo. 

Golgota
Debajo de esta la capilla se encuentra otra pequeña llamada de Adán , a la que tenia especial interés ya que me apellido así. Y por lo tanto es mi antepasado y mi DNI lo acredita. Justo esta en la base de la roca del golgota y se ve la fractura de la piedra que según dicen se produjo tras el temblor de tierra cuando Cristo exhaló.

Capilla de Adán

Mas a la derecha por un pasillo oscuro se encuentra bajando unas escaleras la capilla de Santa Elena, donde se supone que encontró esta mujer (madre de Constantino) en el siglo IV los restos de la cruz de Cristo y que una vez troceadas repartió por el mundo. Si las juntamos seguro que salen mas de una, pero eso no importa . La fe es la fe.

Hay mas capillas por todo el recinto pero no voy a marear con tanta descripción. Lo importante es el lugar en si, y su relevancia histórica, tanto para cristianos o no cristianos. Al fin al cabo es el lugar donde un hombre murió y su legado trasformó el mundo .





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he reido un rato con el relato. A ver cuando continua

Juan dijo...

A ver si continua

Foto Paisajes del Mundo dijo...

Dan Ganas de Conocerla!!!!! Adelante

CSM dijo...

Y....? Y los demas sitios de Nerusalen? Me quedecon deseos de seguir leyendo