VIAJAR . PLACER O APRENDIZAJE. OCIO O CULTURA.


             Desde unas pocas décadas hasta ahora, viajar ha se trasformado radicalmente, y defino viajar como el hecho objetivo de visitar y conocer otros lugares. Ha pasado de estar reservada a personas de nivel medio alto, a convertirse en una actividad cotidiana y al alcance de una gran mayoría de personas. Y por este motivo esta activad se ha establecido como algo esencial en el vida de todos nosotros.
             Podemos decir por lo tanto y como punto de partida, que el hecho de desplazarse a otros lugares con el objetivo de conocer su sociedad, cultura y observar su arquitectura, se inició a finales del siglo XIX. Fueron Ingleses, Alemanes y franceses los que comenzaron a interesarse por otras civilizaciones y culturas, espoleados por relatos de aventureros, arqueólogos y viajeros románticos.

            Ese afán por descubrir nuevos parajes ha sido el inicio de una actividad que se ha ido generalizándose poco a poco, hasta convertirse, por la reducción de costes e internet, en una actividad globalizada, mezcla de entretenimiento, afán de aventura, método de aprendizaje y conocimiento de uno mismo.

Estatua del viajero. Astorga. León.

Viajero, según la Rae, es una “persona que viaja”, pero también especifica que es aquel que “relata un viaje”. Por lo tanto le da una especificad que el turista no tiene. Y ahí radica la diferencia.

Yo quiero hablar del viaje como viajero, no como turista. Y considero el viajero como el individuo que quiere experimentar la sensación de conocer la vida y la sociedad de los sitios que visita. Por lo tanto es un viaje de conocimiento y no tanto de relax.

Dejo para otra categoría el turismo playero, discotequero o de relax. Que es tan loable como el otro pero que no lo comparto. Eso es solamente cambiar de hábitat y experimentar unas pocas sensaciones que seguramente las tienes parecidas muy cerca de tu casa. Por eso, todos los que se desplazan al Caribe u otras playas tropicales no los considero viajeros propiamente dichos, aunque por el solo hecho de desplazarse a otros lugares ya tiene merito igualmente. Siempre sera una experiencia pero capada para mi opinión. Yo si quiero descansar o divertirme no me hago 2,000 Km por ejemplo,ni me gasto una pasta gansa, busco algo cercano o me quedo en mi casa.

Ser viajero a veces no es sencillo ni muchos menos cómodo. Normalmente tienes madrugar, patear, comer poco y a deshoras y sobre todo cansarte mucho. Aunque todo depende del dinero que tengas o te quieras gastar y el tiempo que dedicas a los viajes, porque a mas de ambas cosas, puedes permitirte el lujo de estar el doble de tiempo en cada lugar para poder ver todo sin la necesidad de ir corriendo a todos los sitios.

Yo me considero viajero en el más puro sentido de la expresión. Y aunque no nací viajero, si me fui haciendo poco a poco. Tuve la suerte que desde pequeño viví en sitios diversos, tanto en España como en el extranjero, y eso me permitió adquirir esa sensibilidad especial o curiosidad que todo viajero debe de tener para estar interesado en visitar sitios dispares.

Vivir o visitar sitios diversos, es como cambiar de ropa, No sabes apreciar los diferentes estilos hasta que lo haces. Nuevos colores, texturas, hechuras, todo es nuevo. Hasta que no lo experimentas no lo valoras. Así ves si te queda mejor un color u otro y aprendes a compaginar y a descubrir tu estilo de ropa. Si siempre vives en un sitio no tienes con que comparar y nunca sabes si es bueno o malo, si vale la pena o hay que desecharlo. Si debes de cambiar o estas bien donde estas. 

 Comparar es tener capacidad de decidir.

Por eso al viajar vas comparando y al hacerlo vas aprendiendo y tratas de mejorar incorporando todo aquello que te ha gustado del sitio que has visitado. Costumbres, comidas, actividades, utensilios etc. Viajar es abrir la mente a algo nuevo y diferente. A un mundo que está ahí esperando a ser descubierto por tu mente.

Siempre he pensado que el hecho de que una persona tenga el afán de viajar la sitúa en un nivel superior tanto de conocimiento como de enfoque en la vida. Seré un poco drástico, pero cuando conozco gente que no siente esa necesidad de viajar, me parecen personas pobres de espíritu, que no tienen interés por aprender ni en superarse.

Viajar por lo tanto lo interpreto como parte del proceso de cultura y de formación individual, y todo aquel que no siente esa necesidad esta negándose a si mismo a mejorar como persona. 

Viajar es como abrir una habitación que esta cerrada y dejar entrar el aire del exterior. Un aire que a veces es cálido y otras en cambio te provocara frió. Una nueva atmósfera que inundara tus pulmones y que nunca te va a dejar impasible.

No viajar es como no evolucionar, es dejar de crecer. No hay que olvidar que todas las grandes civilizaciones progresaron gracias a las rutas comerciales y solamente los pueblos que permanecieron aislados fueron engullidos por otros cuando entraron en contacto.

             Podemos nombrar múltiples razones por las que tenemos que viajar. Cada uno tendrá seguramente mas de una y la mayoría no sabrá el motivo concreto pero si sabe que tiene esa necesidad imperiosa de una o dos veces cada año hacer una escapada.

              Se que es demasiado simplista y hasta absurdo hacer una lista con esos motivos, pero como no se me ocurre algo mejor pero algo hay que hacer. Yo lo he querido poner como un listado a si cada uno se identificara con las suyas . Y si alguien no sabe porque debería empezar a viajar aquí encontrara varias razones para empezar a hacerlo

  1. Es la mejor manera de conocerse uno mismo.
  2. Aprende a encarar situaciones nuevas en lugares desconocidos.
  3. Conoces personas, costumbres, hábitos de vida.
  4. Valoras nuevas formas de pensamientos, otras maneras de encarar situaciones o problemas.
  5. Pruebas nuevas comidas, nuevos sabores en los lugares donde se crearon
  6. Tienes experiencias nuevas que difícilmente las tendrías en tu ciudad de origen.
  7. Practicas idiomas sobretodo en ingles. En cualquier país extranjero siempre habrá alguien que hable ingles. Y por desgracia para nosotros, es y será el idioma universal de la ciencia, de la economía y de los viajes .
  8. Te hace sentir vivo. El hecho de enfrentarte a situaciones desconocidas, provoca una liberación de endorfinas a nivel cerebral.
  9. Al conocer otros lugares conseguimos comparar nuestra forma de vida con el entorno donde nos encontramos,y por lo tanto valorar lo nuestro y hacernos reflexionar si tenemos que mejorar . La comparación es la base de la superación.
  10. Favorece nuestra capacidad de desenvolvimiento.
  11. Viajar ha sido desde siempre una forma de aprendizaje .Aprendes cultura, ves arte.
  12. Experimentas anécdotas que luego serán base de conversación de bodas y banquetes.
  13. Siempre podrás decir , que por cierto tiene su glamour , frases como : “ Esto me lo compre en...” “ Pues cuando estuve en ” “ Esto no ocurre en...”.
  14. Aunque suene un poco pedante sigue siendo un motivo de distinción y un hecho diferencial. Lógicamente ha ido perdiendo el status que tenia en otras décadas, pero creo que  el viajar sigue creando clase , aunque para ello los viajen tengan que realizarse cada vez a destinos mas lejos y mas exóticos.
  15. Viajar te estimula el intelecto, te espabila. hace desarrollarte
  16. Te alarga la existencia, porque los días que estas viajando parece que son mas y mas largos.
  17. Cuando viajas, cada jornada es nueva, diferente e irrepetible.
  18. La sensación que provoca la visión de un paisaje, un espacio,un monumento, quedara imperecedera para siempre en tu memoria.
  19. El poder apreciar in vivo todo aquello que has visto en fotos, vídeos o te han contado, no tiene parangon
  20. Muchas veces para apreciar lo que tienes en casa tienes que salir fuera y ver lo que allí hay .
  21. La vida esta llena de pequeños momentos y los viajes son capaces de crear muchos momentos en poco espacio de tiempo.
  22. Cada que regresas de un viaje nunca eres la misma persona que días antes salió.
  23. Viajar siempre ha sido una fuente de inspiración para músicos, escritores, pintores etc Si es capaz de provocar eso en los artistas algo positivo provocará en todos los que viajamos. 
  24. Mi hijo una vez dijo ( y eso que no le gusta mucho viajar, para mi desgracia) que viajar es un reto y tiene razón. Reto es enfrentarse a lo que uno desconoce y viajar es en parte eso mismo. Por eso es una fuente de motivación y superación personal.


2 comentarios:

Ramon dijo...

Una buena reflexion . comparto la mayoría de las indicaciones,

Horacio dijo...

Me ha gustado. muy original el post