AUSTRIA EN CIRCUITO. OTRA MANERA DE VIAJAR.


       Después de tanto años viajando por mi cuenta  , he querido experimentar las ventajas e inconvenientes de hacerlo a través de un circuito organizado. Siempre lo he visto como algo ajeno a mi, pero nunca se puede hablar de algo si no lo conoces
Como hacia tiempo que quería visitar Viena y de paso  también ver algo de Austria , estuve ojeando ofertas y me decidí por la de Travelplan.  El circuito  que empezaba en Munich y luego iba a Innsbruck, Salzburgo para terminar en Viena. Total del viaje, 8 noches.
        
El viaje de ida en Iberia muy bien. Quiero decir que después de tantos años agobiado por el avión me lo tome muy relajado. Para mi cada vuelo es un reto y una satisfacción superarlo sin agobios.

 Llegando  a  Munich me esperaba una sorpresa desagradable , ya que mi maleta no quiso viajar conmigo. La verdad que se te queda una cara de tonto cuando ves que poco a poco se van los pasajeros del avión y te quedas ahí mirando la cinta de las maletas. Curiosamente siempre hay una maleta que está cuando llegas,  y sigue ahí cuando te vas, dando vuelas como una noria.
Una representante de Iberia se acerco y me dijo si estaba esperando una maleta. Me dijo cual era mi nombre y  al mirar en el ordenador me dio la respuesta que nadie quiere oír. “ Your suitcase is lost “ , (Su maleta se ha perdido).
Después de un rato tratando de entenderla con mi ingles de bolsillo me dijo que todavía estaba en Madrid ( que era lo mejor que podia pasar , ya que no se fue a otro aeropuerto) y que trataría de que llegara en el vuelo de las 18,30.
Como la representante de Travelplan me imagino que estaría esperando fuera , tuvo que salir mi mujer fuera de la terminal para ubicarla , no fuera que se marchara sin nosotros, lo cual  hubiera sido el remate de la llegada. Por suerte seguía allí , mosqueada por que no salíamos .
Una vez aclarado los pormenores de mi maleta y con mi incidencia en la mano me reuní fuera ya con todos y montamos en una furgo con otros tres matrimonios y rumbo al hotel.

En ese momento empiezas a rumiar las consecuencias de la perdida, no solo la ropa, sino por ejemplo el cargador del móvil. Sin móvil estas desconectado y sin posibilidad de reacción. No pueden comunicarse contigo si la maleta llega o no o cuando o donde.
Una enseñanza para el futuro. Hay que repartir la ropa en las dos maletas si viajas en pareja y el cargador , la documentación y la medicación que tomes, no embarcarla nunca. Si viajas solo llevar siempre en cabina, ademas de lo arriba mencionado, algo de ropa en una bolsa de mano.

Al llegar al hotel y después de todo este jolgorio,  conocimos a una pareja de Vitoria,  que iba a hacer nuestro mismo tour y que luego nos dijeron que estaban sentados justo detras nuestro en el  avión . Muy amablemente nos dejo un cargador que nos solucionaba un poco la situación . Total que empezamos a charlar y quedamos para ir a comer al centro de Munich , a la famosa cervecería Hofbrauhaus, que es donde solía ir Hitler con sus correligionarios.
La verdad que vale la pena ir. La decoración, el ambientazo, la música en directo ( música babara) la diferencian de todo demás. Es turística pero no demasiado, por que hay mucha gente alemana también.

Cerveceria Hofbrauhaus

Trate de estar lo mas relajado posible y lo conseguí al 90 %. No es fácil olvidar el problema que iba a tener si no llegaba la maleta por la tarde, ya que al día siguiente salíamos a Innsbruk y luego a Salzburgo. Sino llegaba hoy me veía con lo puesto todo el viaje y encima de una ciudad a otra casi cada día. La tormenta perfecta.
Por suerte si que llegó, y gracias a una recepcionista del hotel que hablaba español conseguí que un taxista me la trajera al hotel ( previo pago de 85 euros) , cantidad que todavía estoy reclamando a Iberia.

El Hotel donde nos alojamos en Munich, Leonardo residenz, bastante céntrico, cerca del metro y con habitaciones amplias. Me gusto la verdad. La pena es que solo era para una noche. 
Cenamos también con nuestro compañeros de Bilbao en un italiano cerca del hotel y nos fuimos a dormir porque al día siguiente salíamos a las 8.00 .
Yo como siempre me despierto temprano, y como aburro , a las 5,30 ya estaba en la calle dando una vuelta. Me encantan las ciudades al amanecer. Las disfrutas en su jugo. Sin turistas. Ves la gente que va a trabajar, los comercios que empiezan a preparase para abrir , los transportistas etc . Toda  fauna matutina tan diversa pero tan autentica. Me llamo la atención los puntos de venta de los periódicos. Son como los de los americanos. Cajas trasparentes sin cierre, donde depositas las monedas y directamente lo coges. En España me temo que no seria muy rentable. Siempre me han fascinado esos detalles, son los que en definitiva definen un pueblo.

Sigamos con el desarrollo de los acontecimientos.
La guía nos dijo que el desayuno empezaba a las 6,30 y allí estábamos como clavos . Eso si, nosotros y 20 parejas mas. la cola de era  de cuidado. Luego los de Vitoria , mas expertos de otros circuitos , nos dijeron que es mejor bajar 10 minutos mas tarde para evitar el atasco. Buen consejo.
No por llegar antes vas ir mas rápido.

Después de desayunar  bájanos la maleta para coger el autobús. Fuimos primero a un supermarket para comprar unas aguas y ese fue otro error de principiante. Y digo esto, porque el primer día que coges el bus tienes que andar listo, si no te sientas atrás. Que es lo que nos paso.
Esos 10 minutos que llegamos tarde la mayoría subió al bus y ocupó las primeras filas.
Parece ser que hay una regla no escrita que el sitio que ocupas al principio del tour  sera el tuyo para todo el viaje.
Así que ojo futuros "circuiteros" , tomar nota.
Ayuntamiento de Munich
Una vez situados realizamos una ruta panorámica por Munich con una guía local. Estuvo bastante bien el recorrido, aunque al final del viaje , cuando haces un recordatorio de lo visto, te haces un lío con las demás ciudades que también haces la visita panorámica ( Viena y Salzburgo). Luego dudas si la BMW estaba en Viena o el Danubio pasaba por Munich. Lo cierto es que tienes un conocimiento de todo lo que viste , pero a veces no sabes ubicarlo exactamente en la ciudad adecuada. Efectos secundarios del viaje en tour.

Después de una hora de panorámica,  el bus con la guía, nos dejo en el centro. Estuvimos callejeando un rato . Pasamos por la cervecería donde comimos el día anterior y fuimos hasta el ayuntamiento. Muy bonito por cierto con su reloj tipo el de Praga y la arquitectura tipo el de Bruselas. Nos explico un poco de historia de la ciudad y luego tuvimos media hora libre, cielos..., si no da tiempo ni para mear. A la carrera visitamos dos iglesias cercanas de nombre irreconocible, hicimos cuatro fotos en sitios que no recuerdo y de nuevo al autobús. Una pareja mexicana llego con 15 minutos tarde lo que provoco el enfado natural de la guía. Que le vamos a hacer somos hispanos y la hora siempre es relativa.
Munich


De ahí nos dirigimos al famoso castillo de Neuschwanstein . No esta lejos,  a unos 100 km. Y todo recorrido rodeado de montañas, con vegetación exuberante, lagos, casas solariegas enormes, por cierto , muy cuidadas. Todas las poblaciones que pasamos , al igual que en Austria, muy limpias y ordenadas. No se ven edificaciones a medio hacer o en mal estado.
Una vez en el área del castillo, comimos en un restaurante cercano ya pactado por Travelplan . Mal no estuvo . Eso si con agua de jarra y los que querían cerveza tenían que abonar aparte entre 3- 4 euros por la small beer y unos 5 por la big.

 Castillo de Neuschwanstein 

Después de comida nos dejaron una hora libre , y no se para que, porque salvo el paisaje no había nada que ver. Parece ser que teníamos que esperar a una hora determinada, ya que las entradas fijan la hora de visita y no puedes entrar ni antes y menos después, para evitar aglomeraciones
Un castillo curioso. Pequeño, coqueto . Vale la pena.
Terminada la visita. Bajada al autobús y rumbo a Innsbruk.

El hotel bastante regular (Rumer Hof de4* ). Situado a las afueras de la ciudad , en un polígono donde no había nada que ver, salvo un McDonald, pero como llegamos ya tarde, cenamos, una charla en el porche y poco mas.
Centro de Innsbruk
Por la mañana visita guiada por la ciudad. Nos toco una mujer muy agradable, bastante profesional y muy amena. Parece ser que es obligatorio que los tours contraten guías locales para cada visita. Valió la pena la guía y la ciudad. Pequeña pero muy bien cuidada. El casco viejo muy conservado y limpio.
Comida en el restaurante de turno. Muy bueno por cierto. Como siempre, nos sentamos con nuestros amigos Vascos. Ella era muy agradable. Una persona de carácter como buena vasca . El que procedía de Segovia , aunque residía también en Vitoria. De caracteres muy dispares pero muy  buena gente.

Otro consejo circuitero consiste en estar al principio al loro para tratar de identificar al personal del circuito. Es como como en los cortejos , tienes que estar listo, porque según como escojas la compañía al principio, te va a condicionar todo el viaje. Claro que a veces no eres tu el que escoges sino que eres el escogido  (como fue nuestro caso) . Hubo un grupo que se conocieron en el mismo aeropuerto y luego fueron siempre juntos. La verdad se lo pasaron bien . Así que ojo con la elección y al tratar de identificar los especímenes mejores.
Luego mas adelante del viaje entablamos mas relación con otro matrimonio de Bilbao que iba mas a su rollo y no se emparejaban con nadie en particular. Eran muy majos y tenían las ideas muy claras con respecto que ver y que hacer. Es lo bueno que tienen estos viajes , la variedad de personas con la que entablas relación. Serán mejores o peores pero siempre aprendes algo de todos y todos aportan algo a tu vida. Al final nos intercambiamos los mail y tlf. y espero que los volvamos a ver.

Al día siguiente fuimos a  a ver los trampolines de salto, los famosos que ponen siempre en Navidad. No tenían mucho interés verlos sin nieve y sin saltadores.

Trampolín de salto. Innsbruk

Luego por la tarde nos llevaron a un mirador de montaña al que accedimos por tren cremallera y funicular.
El día era luminoso y las vistas espectaculares tanto de los Alpes como de la ciudad. En la terraza tómanos unos cafés y a Begoña (matrimonio de Vitoria ) no se le ocurrió mas que decirme que le pidiera a la camarera : Un café cortado descafeinado con hielo. Demasiado para mi torpe ingles, lo digo por lo de “cortado”, que no tiene traducción en Ingles.
Vamos ni los del Trinity College saben su traducción . Total café con leche normal de toda la vida para los cuatro.
Es curioso como hay mucha gente que viajando tanto, y este matrimonio si lo ha hecho, no sepan ni papa de ingles. Eso si, siempre van como circuiteros.

J.Adan. Innsbruk

Por la noche teníamos una sorpresa porque nos iban a llevar a cenar a un restaurante con espectáculo Tirolés.
La verdad que tuvo gracia por que los mismos que atendían las mesas salían luego en el show. No es que fuera muy bueno pero estuvo entretenido. A mi nunca se me ocurre ridiculizar a nadie ni restarle valor. Todos hacemos lo que podemos y  tratar de hacerlo bien es lo que cuenta.

A la mañana siguiente otro madrugón y en ruta a  Salzburgo. Esta vez esperamos 10 minutos desde e la apertura del desayuno. No hay nada como la experiencia vivida.

Cataratas del krimml.
A mitad del camino paramos en las cataratas de Krimml. Un sitio encantador como muchos en Austria. Es un país muy recomendable para alquilar un coche y recorrerla sin prisas.

Allí también comimos y como en otras paradas anteriores, teníamos una zona reservada. Esta vez como tampoco anduvimos muy listos la gente se ubico rápido y luego no teníamos mesa para cuatro. Fue mejor porque nos sentamos con la pareja de Vitoria, que ya comente arriba. Personas muy interesantes que te aportan una charla interesante y conocimientos.

De ahí ya dirección Salzburgo. La verdad que el paisaje de toda esta zona es precioso. Montañas espectaculares, lagos, valles. Pasamos por al lado de la casa del dueño de Red Bull . Impresionante.

En Salzburgo el hotel muy majo, el ParkHotel Brunauer. Habitaciones muy espaciosas y un jardín posterior con mesas para la tertulia. Incluso había en recepción una chica que hablaba bien el español y era simpática, difícil en estas tierras , sobro todo lo de simpático. Cenamos aquí también y decir que la cena fenomenal. Tipo buffet, variada , de calidad y abundante. Hubo gente que después se fueron al centro.  Nosotros preferimos aprovechar el jardín  y tomar un café . Nuestros amigos de Bilbao se unieron y una pareja de Lérida  que estaban de viaje de novios . No entiendo como podían hacer el viaje de recién casados en un circuito, con lo estresante que es, la poca intimidad que tienes , levantandote todos los días temprano...   pero cualquiera se lo pregunta.

Por la mañana teníamos la visita con la guía local. Quiero decir que en mi vida he visto una guía tan mala . Quería parecer tan culta que casi todo lo que nos contaba carecía de interés turístico . Estuve varias veces apunto  en irme por mi cuenta, porque encima teníamos que soportar un calor  que parecía que estábamos en España.  Casi dos horas de sopor no se me olvidaran nunca. por suerte nos dejaron otras dos horas a libres y pudimos ver la casa de Mozart , la catedral, el barrio medieval.

Casa de Mozart.

También visitamos los famosos jardines de Mirabell donde se rodaron varias escenas de la película de Sonrisas y lagrimas.
Jardin palacio de Mirabell. Salzburgo.


Escalinatas rodaron película Sonrisas y Lagrimas. Salzburgo

La gran Bola Dorada. Kapitelplatz

Muy interesante el cementerio con las catacumbas, donde esta enterrada la hermana de Mozart. Ya que el compositor fue exhumado en una fosa común y no se tiene sus restos.

Cementerio de San Pedro. catacumbas
Cementerio de San Pedro. Vistas

Como ya va siendo muy habitual no falta el típico puente donde los enamorados dejan un candado. La costumbre empezó en un puente en Roma y ahora casi todas las ciudades con río lo tienen.


Puente Makartsteg. Salzburgo
Según alguna publicación es el puente que mas candados tiene en el mundo. Los demás son:

  1. El puente Milvio ( Roma).
  2. El Puente Luzhkov (Moscu).
  3. El Puente de Brooklyn ( New York)
  4. El puente de Ha Penny Bridge -medio penique. (Dublin).
Una vez reunido el rebaño en el autobús nos dirigimos hacia Viena. Antes paramos a comer en la ribera de un lago cuyo nombre no recuerdo, en un restaurante , como las anteriores paradas que ya nos estaban esperando. Después tuvimos  tiempo para dar un paseo. La verdad que tenia una iglesia espectacular. Pequeña pero con un interior sorprendente.



Esperando para entrar en el restaurante.


Ya de aquí directo a Viena , da tiempo a una siestecita que ha sido mucho trajín.
Como  Viena se merece un post a parte , dejo aquí el relato y otro día me pondré con esta fabulosa ciudad. Hasta luego.


......

15 comentarios:

El Blog de Nitya dijo...

Pues quedo a la espera de lo que expliques de Viena, tengo previsto ir allí en Septiembre y toda información será muy bien recibida. Recibe un cordial saludo.

Javier Adán dijo...

Gracias Nitya por leerlo. No creo que tarde mucho que se me van las ideas.
Una abrazo

Viajero Español dijo...

Muchas gracias, explica lo de Viena, seguro que muchos estamos esperando esto, de todas formas un gran trabajo el que has montado.

Una vitoriana dijo...

Me gusta leer tus comentarios a tus viajes. Parece que es la primera vez que haces un circuito y me ha extrañado lo que dices del acceso al autob'us el primer dia. No ,no se guarda el sitio del primer dia. Todos los días tienes el sitio que te toca en función del momento en que llegas. Una pena que en Viena no asistierais a un concierto. Otra vez sera.

Unknown dijo...

viena...que hermoso y dichoso de conocer otras culturas tienes jiji personalmente si podrias o podrian ayudarme, queria saber si alguno de ustedes puede orientarme porfa en brindarme asesoria con
respecto a un viaje a brasil para el verano del 2018, en fin algun buena cobertura de viajes para mi y mi
familia! solo conozco un seguro de viaje y si bien es barato
y al parecer con buenas referencias, me gustaria saber por este medio chicos del blog su opinion porfaa ♥

Unknown dijo...

Grüße! Sehr hilfreiche Beratung in diesem Beitrag! Es sind die kleinen Veränderungen, die die größten Veränderungen bewirken werden. Danke für das Teilen!
restaurant frankfurt oder

jorge dijo...

Genial articulo javier , viena es un lugar de maravilloso con mucho que ver

saludos

Luis Tamiche dijo...

al momento de elegir un destino turistico inolvidable, austria es la mejor opcion, exelente calidad de vida humana, mis colegas de Tour a Machupicchu relizaron hace mucho una expedicion a estas tierras maravillosas, encontrandose con decenas de opciones de lugares para visitar en familia.

Hoteles con Jacuzzi dijo...

Perfecto viaje y y muy entretenido. Me gusta como está escrito.

A ver cuando me toca a mi un viaje así :(
En cuanto me vaya mejor mi web, ahorro para viajar por Europa y Viena será un lugar obligatorio.
Por cierto mi web está en mi nombre por si te da la curiosidad y me da algún consejo!

Un saludo!

Javi dijo...

Me ha gustado mucho tu blog!!

Héctor dijo...

La única vez que he tenido la oportunidad de "pasar" por Austria fue durante un viaje hacia Italia bajando desde la República Checa en coche, y fue por la noche, así que no vi mucho. Desde luego esta en mi lista de pendientes desde ese día...aunque ya hace 14 años y la lista sigue creciendo a más ritmo del que puedo tachar "items". Un saludo y gracias por contar tu experiencia

ViajaraViena dijo...

Me ha gustado mucho tu blog!

nomada dijo...

La única vez que he tenido la oportunidad de "pasar" por Austria fue durante un viaje hacia Italia bajando desde la República Checa en coche, y fue por la noche, así que no vi mucho. Desde luego esta en mi lista de pendientes desde ese día...aunque ya hace 14 años y la lista sigue creciendo a más ritmo del que puedo tachar "items". Un saludo y gracias por contar tu experiencia la-voz.net/jose-olaya/

Rafael dijo...

Que buena experiencia! Aunque me falto alguna que otra fotografía más para abrir el apetito...

Javier Adán dijo...

Gracias Rafael por tu comentario